jueves, 6 de septiembre de 2012

EL COMUNERO CARLOS FUNES Y LA CONSTRUCCIÓN DEL TÚNEL DE LACROZE: "NO SE PUEDE IR EN CONTRA DEL PROGRESO"

La reunión programada para las 20 hs. del jueves acababa de suspenderse. A pesar de eso, Carlos Funes, comunero porteño por el partido Nuevo Encuentro, se hizo presente en el club Colegiales, sitio pautado para la frustrada charla con los vecinos a raíz de un tema muy concreto: el futuro túnel de Federico Lacroze.
"Este club es mi casa", le confesó Funes a La Voz de Colegiales. "Fui uno de los primeros socios e integré durante muchos años la Comisión Directiva", agregó, sentado a una de las mesas del tradicional buffet de la calle Teodoro García. Cortado mediante, atendió cordialmente a este medio, vertiendo las siguientes opiniones en relación a la cuestión que hoy ocupa la atención de gran cantidad de pobladores de Colegiales. "La reunión se suspendió porque la persona que tenía que traer el informe de impacto  ambiental no pudo venir. Vamos a tener al tanto a los vecinos en caso de fijar una nueva fecha".
-¿Cuál era el objetivo de la reunión?
-La idea era la de juntar un grupo de vecinos que demostró preocupación por el tema. Nosotros invitamos a 25 o 30 comerciantes muy preocupados. En general son los frentistas de los comercios.
-¿Cuál es la preocupación concreta de los habitantes de la zona? 
-Nadie duda de las ventajas de la obra, en el sentido de que se alivianaría mucho la cuestión del tráfico. Pero los comerciantes plantean dudas que tienen que ver, por ejemplo, con la duración de la obra, o el impacto que tendrá al comienzo, o qué posibilidades tendrán de recibir proveedores. Todo eso.
-La gente quiere saber cuánto tardarían en construir el túnel.
-Tampoco yo puedo darles esa respuesta. Pero la idea era, por lo menos, presentar el informe de impacto ambiental. Es lo que corresponde y es lo que ayudaría a que se sientan más tranquilos. El impacto se tendría que dar del mejor modo posible para que no tenga un costo tan alto para ellos.
-¿La construcción está decidida?
-Sí. Posibilidades de vuelta atrás, no hay. La obra ya pasó la audiencia pública, que fue el lugar donde se expuso el tema y los vecinos pudieron opinar. Hubo 40 de ellos anotados para hablar, más allá de las autoridades y los técnicos. No creo que esto se pare. Lo que sí puede tardar más o menos, según el presupuesto, es el comienzo de las obras. Aparte, ¿por qué habría de volver atrás? Puede haber un gran sentimiento de por medio por parte de nosotros, que estamos hace tanto en el barrio. Si a aquella estación en torno a la cual se nuclearon tantos comercios y viviendas, venís un día y la partís al medio, va a generar resistencia. Pero es innegable que esto se transformó en un lugar casi céntrico, con tanto crecimiento de la ciudad.
-¿El caos vehicular es una cuestión urgente?
-Está claro que el tema del tráfico hay que resolverlo. Pero también es claro que a los vecinos del lugar, nos va a afectar. Mientras dure la construcción, ¿en qué se va a transformar la calle Teodoro García? Eso se lo puede preguntar, por ejemplo, un socio de este club. ¿En qué se convierte mi negocio?, se preguntará otro. ¿Tiene sentido alquilar un local en la zona? Estas son las dudas que hay hoy en día. Pero tenemos que tratar de calmar esta ansiedad de la gente. Ese era el propósito de esta reunión.
-¿Cuál es su posición concreta?
-Desde ya que no me opongo. Así lo hice saber en la audiencia pública. Soy comunero de la oposición pero a la vez, respetuoso del oficialismo, que decidió hacer el túnel. Yo acompaño, pero también escucho las inquietudes de la gente. Lo que tiene que haber, seguro, es un paso peatonal. Además, no está mal contemplar que aquellos que se vean afectados, sean recompensados, por ejemplo, con rebajas en los gravámenes municipales. Esa, es sólo una de las maneras de que no sufran tanto el impacto.
-¿Sabe si existe alguna fecha aproximada para empezar?
-Yo soy un vecino elegido para ser comunero. Y la obra la hace el gobierno central y no la Comuna. Los comuneros, lo que tratamos, es de hacernos cargo de la responsabilidad social y política, relacionada a dar respuestas a la demanda de la gente. Si a mí me interesaba armar esta reunión, es porque la gente lo demandaba. Como uno veía mucho empuje de parte del gobierno central, se podía llegar a vislumbrar que tal vez a fines de este año o a principios del que viene, se pondría en marcha. Pero bueno, como ya manifesté, es algo que no puedo contestar yo.
-Usted conversó con muchos habitantes del barrio. ¿Cuáles son las opiniones en general?
-Son diversas. Hay personas que se oponen radicalmente. Pensemos en quienes alquilaron un local. Pero en general la gente es racional y está a favor. Sabe que el tema del tráfico hay que solucionarlo. Aunque según los intereses, son las opiniones. No siente lo mismo alguien que vive a una cuadra, que alguien que vive justo enfrente de donde será la construcción. Hay quienes son conscientes de que esto cambia su vida. Pero no se puede ir en contra del progreso. Así es la realidad de vivir en una gran ciudad.
-Hace unos días arrojaron unos volantes alusivos a la obra.
-Sí. Nosotros tenemos que aportar nuestra ayuda a toda esta red vial que debe ser aliviada. Pero también debemos pelear para que la gente sea respetada. La obra es muy interesante. El tema a tener en cuenta, repito, es el impacto. ¿Se puede tener tres cuadras de barro? ¿Cuál será la duración? Yo he visto esos volantes sin firma que circularon y que hablaban de un mes. No se sabe quién los tiró. Un lapso tan corto es desquiciado. Es mentirle a la gente y no sirve.
-Por último, ¿cuáles son los pasos a seguir?
-Lo que es está haciendo, que es tratar de informar. En la Comuna, hay una maqueta que cualquiera puede consultar. En ese sentido, el oficialismo está trabajando bien. Sí deberíamos tener una red más unificada de comunicación. Por eso, cuando me comentaron que tiraron volantes que aseguran que las obran durarían sólo un mes, dije que es una locura. Esta reunión se armó en consecuencia de eso. No es una movida política ni nada por el estilo. Sí de ser institucionales y resolver al ansiedad de los vecinos y comerciantes. No hay otra cosa. El resto, es discurso, franela. Y yo eso no lo hago.

1 comentario:

lachacritaonline dijo...

CARLITOS FUNES es un viejo conocido y hasta diría un amigo desde hace años. Sin duda es un caracterizado vecino del barrio y aún con las diferencias que tenemos mutuamente, debo reconocer en él a una persona con buenas intenciones o, en otros términos, un buen tipo.
Estro mismo vale para los directivos y asociados del club Colegiales.

Publicar un comentario