lunes, 1 de octubre de 2012

LA INSEGURIDAD, UN TEMA QUE PREOCUPA A COLEGIALES


El segundo y el cuarto jueves de cada mes, un grupo de vecinos de Colegiales se reúne con la finalidad de tratar un tema concreto: la falta de seguridad en el barrio. El lugar escogido para juntarse, es el club Juventud de Belgrano, ubicado en Virrey Avilés entre Conde y Superí.


Las reuniones son abiertas, y más allá de los colegialenses, participa una comisión del Ministerio de Seguridad de la Nación, que se encarga de coordinar y oficiar de nexo entre vecinos  autoridades. Este jueves, estuvo invitado el subcomisario de la seccional  33º, Hugo Oliva, quien respondió a las inquietudes plateadas por la gente. La Voz de Colegiales presenció el cónclave y extrajo los siguientes conceptos del funcionario policial:


“Nos preocupa el tema seguridad más que a nadie. Quiero que sepan que tanto el comisario como yo, estamos abiertos a cualquier intercambio como éste. La única solución es el ida y vuelta con los vecinos. No nos molesta que nos llamen”.
“Nos llegan muchas preguntas del tipo: ¿ha crecido la delincuencia en el barrio? No es algo tan sencillo de responder, porque si bien el número de detenidos aumentó, también lo hizo la agilidad con la que patrullamos la zona: hay móviles que en forma permanente están recorriendo las calles. Así y todo, los ladrones no son tontos, siempre hay robos que no se logran evitar”.
“En cuanto a los grupitos que se juntan en las esquinas a tomar alcohol, por ejemplo, hay mucha gente que se queja. Pero si no hay una denuncia en concreto, la Policía no actúa. Se suele dar que la mayoría de las veces, esas personas no están cometiendo ningún delito. Entonces el patrullero no va a estar parando para revisarlos, sería molesto para todos”.
“Los delincuentes están alejados de la ley pero no son tontos. Si están cometiendo un delito, es difícil que estén expuestos a la vista de todo el mundo. Generalmente andan escondiéndose. De todos modos, el que está esperando para hacer alguna macana, que sepa que los patrulleros siempre estarán dando vueltas”.
“Digo que una de las soluciones para combatir la delincuencia, es el auxilio de los vecinos. Y pongo un ejemplo: hace poco recibimos denuncias de que en el Colegio Roca –de Belgrano- vendían droga en la puerta. Un portero de la zona nos permitió subir a la terraza del edificio y desde ahí se filmó todo. La modalidad era que alguien en una moto llegaba, entregaba marihuana a los chicos y se iba. El paso siguiente fue la detención del individuo. Con esto quiero decir que debemos ayudarnos entre todos. En este caso, colaboraron el vecino por denunciar (lo hizo en forma anónima) y el portero por facilitarnos la tarea”.

La reunión con el subcomisario duró aproximadamente una hora. La impresión que sus comentarios causaron entre los asistentes, fue buena en general, fijándose una nueva fecha de encuentro –entre los vecinos, los coordinadores y las autoridades policiales- para el mes de noviembre.
Hasta tanto, los vecinos se seguirán reuniendo con la gente del Ministerio de Seguridad los segundos y cuartos jueves de cada mes en Juventud de Belgrano. 

6 comentarios:

Unknown dijo...

Hoy se han reiniciado las reuniones de la Mesa de Seguridad del barrio de Colegiales, dentro del plan de SEGURIDAD del Ministerio de Seguridad de la Nación; se comentaron los últimos avances realizados por la Mesa en relación a las situaciones delictivas y de inseguridad surgidas a raiz de la instalación del obrador en Avda Lacroce y el cierre de dicha vía : la mesa se ha reunido con las autoridades de las tres comisarías con jurisdicción en el barrio ( 31, 33 y 37) y ya se ha establecido un plan para cubrir las 24 hs. esta zona conflictiva.
Una vez más invitamos a todos los vecinos a sumarse a las reuniones de la Mesa de seguridad los 2° y 4° jueves de cada mes,a als 19 hs. en el Club Juventud de Belgrano, calle Avilés entre Freire y Conde

Unknown dijo...

La Mesa de Seguridad de Colegiales ,ha tomado ya cartas en el tema de los delitos ocurridos en las proximidades del obrador de futuro tunel de Avda Lacroce. Se ha reunido a las autoridades policiales de las 3 comisarías con jurisdicción el la zona ( 31, 33 y 37) y ya se ha montado un operativo policial para cubrir las 24 hs la vigilancia en la zona.Es imprescindible la participación de los vecinos para monitorear la presencia policial y la ubicación de los uniformados, pasando dicha evaluzación a la Mesa de Colegiales para hacer los ajustes o correciones que sólo los vecinos pueden sugerir, ya que son los que habitan el lugar. La mesa de Seguridad de Colegiales, se reúne los 2° y 4° jueves de cada mes a las 19 hs en el Club Juventud de Belgrano, calle Avilés entre Freire y Conde.Próxima reunión: JUEVES 14/3 Los esperamos!

pensador.mariano dijo...

BUEN DATO EL DE LA EMSA DE SEGURIDAD; EL 14 ESTARÉ PARTICIPANDO; CREO QUE ES LA ÚNICA FORMA DE COMBATIR ESTE FLAGELO

fortmiguel1 dijo...

Me preocupa la inseguridad. Creo quee stá bueno poder participar y acercar nuestars inquietudes como vecinos. Estaré en J de belgrano el 14 a als 19. Gracias por el dato

pensador.mariano dijo...

ESTE JUEVES 25/4 A LAS 19, SE REÚNE NUEVAMENTE LA MESA DE SEGURIDAD DE COLEGIALES EN EL CLUB JUVENTUD DE BELGRANO, AVILÉS ENTRE CONDE Y FREIRE, COMO TODOS LOS 2° Y 4° JUEVES DEL MES. TEMA PRIORITARIO DE ESTA REUNIÓN: RESPUESTA DE LOS 3 COMISARIOS CON JURISDICCIÓN EN LA ZONA PARA REFORZAR LA VIGILANCIA EN LA ZONA DEL FUTURO VIADUCTO DE LACROZE, ANTE LAS DUNUNCIAS DE ROBOS A COMERCIOS DE LA ZONA Y ARREBATOS A TRANSEUNTES.INVITAMOS A TODOS LOS VECINOS A CONCURRIR

pensador.mariano dijo...

Imprescindible resolver el atolladero de tránsito en Avda Elcano y Freire, causado por el cierre simultáneo de Lacroze, paso a nivel de Echeverría y puente bajo el ferrocarril en Superí. Es urgente que la Comuna 13 tome cartas en el asunto y se habilite transitoriamente el paso a nivel de La Pampa para aliviar el problema

Publicar un comentario