viernes, 29 de noviembre de 2013

CHAU ARQUITECTO, GRACIAS POR TODO

A los 85 años, falleció Jorge Boullosa, el historiador que dijo que el cumpleaños de Colegiales debía ser el 21 de septiembre. 

Nos enteramos de casualidad y, lamentablemente, más de un mes después del hecho. Jorge Boullosa falleció el 22 de agosto, por lo que nos hubiese gustado rendirle este homenaje en nuestro número de septiembre. Sin embargo, a pesar de que más tiempo es el que pasó, no podíamos dejar de dedicarle un espacio a un hombre que amó a Colegiales. Tenía 85 años y llevaba casi 80 como vecino. Vivía en Jorge Newbery y Martínez, al igual que hace ocho décadas, cuando junto a sus padres se mudaron a este vecindario. «El arquitecto fue sin lugar a duda un investigador y un realizador tanto sea de su profesión y en la elaboración de textos que nos cuentan nuestra historia como barrio. Presidente por un período de la Junta de Estudios Históricos de los barrios de Chacarita y Colegiales, haciendo de portavoz de muchas de las entidades fue el responsable de presentar ante la Legislatura porteña la propuesta -finalmente aprobada- para denominar los días de Chacarita y el de Colegiales, 28 de junio y 21 de septiembre respectivamente», escribió la escritora e historiadora Susana Haydé Boragno para la Revista Aquende. 
Hace algo más de un año, llegamos a su puerta. Nunca nos había visto personalmente. Pero nos presentamos y con enorme generosidad, nos atendió como si nos conociera de toda la vida. Allí mismo le hicimos una nota y nos regaló su libro «El Bajo de Colegiales y sus alrededores», un inestimable obsequio, sumamente útil para hacer este trabajo que tanto nos agrada. Nos llamó la atención un dato que mencionó: pese a su prolífica actividad de escritor, nunca había usado computadora y de internet sólo había escuchado comentarios. En cambio, su antigua máquina de escribir era para él una aliada incondicional.
Otra cosa que nos sorprendió fue su vitalidad y sus ganas de seguir encarando nuevos proyectos. Según nos informó en aquella oportunidad, estaba terminando otro libro sobre lo que constituía su gran pasión: los barrios de Buenos Aires.  
A principios de 2013 recibimos su llamado telefónico. Había publicado su nueva obra y quería que la tuviéramos. El 29 de marzo de este año le sacamos la foto con El Atlas de Buenos Aires. Con orgullo, posó en la vereda de su casa mostrando ese libro para el que tanto había investigado. Su salud se veía algo deteriorada en relación al día en que lo conocimos. A Jorge le costaba bastante caminar. No lo sospechábamos, pero esa de marzo, sería su última foto en La Voz de Colegiales. 
Paradójicamente, no llegó a ser testigo del 150º aniversario del barrio, una fecha que él mismo había escogido, con fundamentos que fueron aceptados por la Lesgislatura. 29 días antes del 21 de septiembre de 2013, su vida se apagaba.
Desde este espacio, le brindamos un reconocimiento que seguramente, no alcanza para abarcar todo lo que Boullosa amó e hizo por Colegiales.         


Marzo de 2013. Boullosa exhibe con orgullo su último libro, el Atlas de Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario